Tuesday, February 14, 2006

Despues de una Farinellimovie

Primero que nada la película despertó mi interés en las óperas, no había tenido la oportunidad de darme cuenta lo majestuosas que pueden llegar a ser, y sobre todo el sentimiento que implican.

Farinelli nos demostró entre otras cosas lo importante que era para el no tanto su canto, si no mas que nada, los sentimientos que de este nacen y la importancia que tiene no solo el instrumento de su voz, si no también la fortaleza y creatividad en la música que le acompaña.

La verdad al terminar la película lo que mas me impacto fue lo que tiene que ver con la inspiración y la creatividad, era como si algo se apoderara de su ser, no se como explicarlo pero es una característica que tienen la mayoría de los clásicos no entiendo es cual era la raíz de su inspiración en cada una de sus obras, es increíble, a veces se lo atribuyo a que no tenían nada que hacer mas que estudiar música y a eso se dedicaban toda su vida y además de ello la situación socio cultural bajo la cual crecían, es decir, su virtuosismo era porque en primer termino tenían tiempo para el estudio de la música y en segundo las circunstancias bajo las cuales se desarrollaban influían grandemente para la realización de obras tan perfectas. Sin embargo por otro lado parece como si algo se apoderara de ellos para poder escribir o cantar como Farinelli lo hacía (a pesar de su situación como castrado) pareciese que estaba poseído por un sentimiento inexplicable que actualmente le hace falta a muchos por no decir a todos.

Después de todo esto me pregunte: ¿porqué en la actualidad no tenemos a grandes virtuosos como antes? Y la única respuesta que encuentro es que, al desarrollarnos en un mundo globalizado y capitalista, la música se volvió una herramienta lucrativa, dejando de lado su real razón de ser, y al nosotros crecer en una sociedad de ese tipo, nos conformamos con cumbias, reggeton y el mismo rock. Es cierto, siempre ha existido música para entretener, pero siento que la música de nuestros clásicos iba mas allá del entretenimiento, cosa que ahora no sucede. Las tecnologías y la utilización excesiva de ellas para la creación de “música” ha sido parte de la decadencia y la falta de virtuosidad de la misma. La verdad por un lado me hubiese gustado nacer en otra época, pero por otro, creo que ahora en la actualidad nos toca no rescatar a la música, pero por lo menos hacer en lo individual un esfuerzo por reconocer que la música no solo es escucharla o bailarla si no también es una fuente de inspiración que permite expresar hasta el mas profundo de los sentimientos.

No comments: