Thursday, April 27, 2006

Ideas y circunstancias: el cruce irrebatible

Existen dos conceptos que considero han tomado mas interés en quienes se interesan por la actividad política, y sobre todo, en quienes pretender llevar a cabo un voto razonado en las elecciones del 2 de julio.

Por un lado están las ideas que en su conjunto forman una ideología en donde un grupo de personas establecen un modo particular de pensar y en donde sus hechos son o deben ser congruentes con sus ideas.

Las ideologías desde el punto de vista sociológico, son una necesidad del hombre. Cualquier ser humano busca de manera conciente o inconsciente pertenecer a un grupo cuyas ideas se asimilen al conocimiento que han adquirido a lo largo del tiempo (experiencia). Por tanto, las ideologías llegan a ser tan apasionantes que se convierten en una esfera romántica de la realidad, hasta el extremo de la utopía.

Por otro lado se encuentran las circunstancias, las cuales determinan el camino hacia donde se dirige la sociedad, y determinan también el tipo de decisión que se tomara en cuanto al objeto (decisiones relativas), que pueden considerarse como buenas, o malas. Las circunstancias, nacen de diferentes elementos como la intención de la persona, el objeto y las determinantes, es decir: la manera en la que se puede solucionar un problema puede depender de mas de una razones, estas razones son las determinantes del objeto, si a esto sumamos la intención del hombre en resolver el problema, nos damos cuenta de la manera limitada en la que el hombre puede tomar o no decisiones.

Las circunstancias del pasado y de nuestro presente han venido a formar en nuestro país políticas de desarrollo social y económico determinantes, modelos económicos y políticos que difícilmente cambiarán en un sexenio, concuerdo con la idea en la que se determina que no habrá ningún problema como los medios pretenden hacer creer, en el caos que se originaría si ganase la izquierda en México, porque las circunstancias han venido a crear modelos específicos a seguir de tal manera que se vuelve imposible cambiarlos en solo 6 años.

Por ello la convergencia entre las circunstancias y las ideologías se vuelve un asunto interesante, Si somos quienes pensamos en modelos económicos extremistas ¿como podemos hacer converger nuestra idea con las circunstancias económicas actuales?. Las ideologías del pasado han originado políticas económicas que han favorecido a un grupo de personas que de acuerdo a su razonamiento habrán de resolver los problemas mas grandes a los que nos enfrentamos (pobreza, educación, desempleo) creando un distanciamiento irrefutable entre ricos y pobres.

Es necesario intentar un equilibrio entre lo que pensamos (ideas) y a los problemas que enfrentamos como país. No podríamos tener un voto razonado si nos dejamos llevar únicamente por la característica romántica de las ideologías, si no también debemos cruzarla con las necesidades actuales, pero sobre todo, con los escenarios del futuro y la visión que queremos de nuestro país, finalmente la decisión es nuestra, tomemos riesgos y exijámonos mejores hombres para gobernar nuestro país.

No comments: