Friday, February 24, 2006

Doñita: oye mushasho, y tu eres músico?
VANTAL: pues... estudio música aquí en la uni..
Morrita: en seeeeeriooo ?!?!?!?!?!??!?! en que antro tocas ?!?!?!?!??!!
VANTAL: estudio música clásica. ahaem... cof cof

Doñita: mi esposo también es músico, pero el no estudió en ningun lado, es de los músicos vieeeejiiiiiitos viejitos.
VANTAL: pues yo no me considero músico como tal, le hago al loco en realidad (risas protocólicas)
Doñita: ...toca la guitarra, el bajo y siempre quizo aprender a tocar el acordeón.
VANTAL: ...

Morrita: no tocas en ningún antro?? a mi se figura que ya te había visto..
VANTAL: ...

Thursday, February 16, 2006

La democracia y sus actores políticos

Para hablar de Democracia es necesario primeramente enmarcarla en el escenario actual, mismo que podemos reducirlo en que la Democracia en nuestro país ha surtido el efecto necesario, si tomamos en cuenta que las mayorías mandan. Sin embargo nuestro tipo de democracia ha provocado con el paso del tiempo que se presenten nuevas problemáticas como lo es el abstencionismo y la perdida de legitimidad de las instituciones políticas representativas de nuestro país, por lo tanto resulta obligado preguntarnos: ¿las mayorías son quienes realmente están decidiendo el rumbo de México, así como también las mejores políticas?

Se dice que el abstencionismo es consecuencia de la ignorancia, es decir, existe un cúmulo de personas que desconocen de la actividad política del país así como también de aspectos técnicos, culturales y sociales que no les permite decidir cual es la mejor opción para el país. Sin embargo por otro lado nos encontramos en un escenario en los regímenes democráticos representativos que es el de la abstención por protesta, la cual consiste en la perdida de legitimidad en un cúmulo de personas ante el sistema político misma que provoca un palpable abstencionismo en el voto.

Una Democracia Representativa como tipo de Gobierno que tiene nuestro país, en términos teóricos debería de ser aquella en la que la mayoría del pueblo decide que tipo de país requiere en materia económica, política y social, otorgando la soberanía en representantes populares conocidos como Diputados y Senadores, o bien, el Poder Legislativo. Para ello, los diferentes partidos políticos tienen una función muy importante en la que por medio de ideologías o hechos buscan la aprobación de la mayoría para obtener el poder del pueblo o soberanía y con ello representar a las mayorías en el Poder Legislativo, lo cual genera una problemática atribuida general y equivocadamente a los partidos representativos de la izquierda conocida como “Demagogia”. Si entendemos por demagogia una estrategia política en la que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder estaríamos hablando entonces de una Degeneración de la Democracia, que finalmente es utilizada no solo por los partidos representantes de la izquierda, si no por todos los partidos políticos.

Por otro lado nos encontramos en el escenario ciudadano, si bien es cierto la Democracia derivado del Griego significa “el gobierno del pueblo” también es cierto que si las mayorías en el pueblo conocen la problemática del país, y se preocuparan por hacer análisis o estudios en búsqueda de las mejores formas de política, se espera que en el mismo tenor, se tengan a los mejores gobernantes con las mejores políticas. Por otro lado, si las mayorías en nuestro país no cuentan con las herramientas necesarias para ello, (como la educación fundamentalmente), no podemos esperar que el pueblo tome las mejores decisiones, y con esto, puedo citar el conocido argumento entre estudiosos y analistas: “en México, tenemos a los Gobernantes que merecemos”. Por un lado podría decirse que este argumento es válido pero por otro debemos pensar que siempre hay mejores formas y políticas que pueden resolver los problemas a los que nos enfrentamos actualmente. Por ello es indispensable reconocer si actualmente las mayorías son las mas aptas para tomar las decisiones de a donde debe de dirigirse nuestro país, y por otro lado quienes pretenden ejercer su derecho ¿se encuentran seguros de hacia donde deben dirigirse las políticas económicas y sociales para un mejor desarrollo? Y podemos responder a esta pregunta sencillamente: Recordemos que los partidos políticos limitan a la sociedad con actores políticos que proponen una solución a ello, por esta razón el ciudadano no se preocupa debido a que los partidos ofrecen a alguien que responde a ello, sin embargo, cuando una democracia representativa se encuentra viciada, ¿no será mayor el costo que debemos pagar por no reconocer lo que realmente nos hace falta?

En cuanto al abstencionismo es necesario saber que según las estadísticas 6 de cada 10 personas en nuestro país no votan por cualquiera de los factores anteriormente expuestos, (abstencionismo por ignorancia o por protesta) debido a esta problemática actualmente han surgido nuevos partidos políticos que buscan obtener a esa mayoría pasiva, con ideologías que promueven el bien común y la participación de las mayorías como son el Partido México Posible (partido que perdió su registro), el Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina, Partido Convergencia y el Partido Nueva Alianza.

Ahora, ¿Cómo podemos atribuir una democracia representativa en nuestro país, si la comunidad política en sus ansias por el poder busca a como de lugar la búsqueda del mismo por el camino de la demagogia?

Para respondernos esta pregunta debemos saber que existen diferentes tipos de Democracia como diferentes tipos de Gobierno, mismos que tienen desventajas y que son considerados por analistas como los mejores o los peores dependiendo las circunstancias en las que se encuentre nuestro país, para exponer algunas de ellas es necesario partir de lo general a lo particular para determinar si son o no aptas para las circunstancias en las que nos encontramos.

En teoría el crecimiento económico, político, y social promueven nuevas formas de democracia que se desprenden de una Democracia Participativa, en este caso particular me avocaré a analizar la Democracia Directa.

La Democracia Participativa es aquella en donde los ciudadanos
tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa y cada una de ellas apunta en una determinada dirección sobre cómo hacer avanzar la democracia representativa tradicional hacia sistemas con mayor grado de participación. En la práctica, un sistema concreto de democracia participativa puede basarse en ideas y métodos provenientes de distintas variantes.

La Democracia Directa es una forma de democracia en la que la ciudadanía puede participar directamente en el proceso de toma de decisiones en cuanto a políticas públicas, por ello se considera a esta forma de gobierno como la del “gobierno del pueblo mediante referenda” y es aquella en donde el ciudadano tiene derecho a crear iniciativas de ley, aprobar o rechazar leyes que no considera convenientes y en caso de que el sistema tenga representantes, tiene derecho a solicitar su remoción como representantes populares.

La democracia directa debe contar con 3 aspectos fundamentales y concretos:
La iniciativa popular
El referéndum
La revocación de cargos electos

La iniciativa popular es aquella iniciativa de ley formulada que debe contar con la aprobación de un número concreto de ciudadanos que debe ser determinado por el poder legislativo dependiendo el número de habitantes y quienes deben demostrar estar de acuerdo con la iniciativa de ley mediante firmas de apoyo.

El Referéndum o plebiscito es una consulta ciudadano ante un tema en particular, en este, el ciudadano vota a favor o en contra de la ley, o política a realizar.

La revocación consta en dar al ciudadano el poder de quitar a alguien de un cargo electo, como ejemplo tenemos el referéndum de revocación de Hugo Chávez.

Como vemos una Democracia Directa requiere de una ciudadanía capaz de discernir entre lo que mas conviene o no al país, y para ello es necesario que la ciudadanía cuente con las herramientas necesarias para lograrlo.

Uno de los ejemplos mas importantes de Democracia Directa es la que se lleva a cabo en Suiza, en donde el ciudadano puede intervenir directamente en la toma de decisiones, también es conveniente señalar que en Suiza existen mas de 4 votaciones en un año ya que este tipo de democracia a originado resultados desde el punto de vista sociológico auque ha tenido algunos cambios desde que forma parte de la unión europea.

Las iniciativas de ley ciudadanas o iniciativas populares, permiten crear y/o modificar artículos de la constitución con ciertas especificaciones y requisitos que deben ser especificados procurando pluralidad y orden así como también la aprobación de cierto cúmulo de ciudadanos que aprueben dicha iniciativa (100 000 firmas en el caso de Suiza). Posteriormente esta se presenta a votación popular, en donde debe de ganar por la mayoría de los votantes.

Por otro lado, todas las modificaciones que se hacen a la constitución, deben de ser sometidas a votación de la ciudadanía. Esto obliga a contar con una ciudadanía conciente de los problemas del país, necesidades, prioridades, urgencias. Una ciudadanía educada y preocupada por los problemas del país, asuntos políticos y de gobierno. Por ello en países como Suiza ha generado resultado a comparación con los que se puedan lograr en nuestro país.

México como consecuencia de sus antecedentes históricos culturales ha llegado a consumarse como una República Federal bajo una Democracia Representativa, ahora las circunstancias actuales cambian, la democracia es mas palpable y cada vez los sistemas de participación en materia política y de gobierno serán mas demandados, por ello, pensar en una Democracia mas Participativa como respuesta a la perdida de legitimidad de los partidos políticos y representantes populares, ahora en nuestros días se vuelve mas viable.

Tuesday, February 14, 2006

Despues de una Farinellimovie

Primero que nada la película despertó mi interés en las óperas, no había tenido la oportunidad de darme cuenta lo majestuosas que pueden llegar a ser, y sobre todo el sentimiento que implican.

Farinelli nos demostró entre otras cosas lo importante que era para el no tanto su canto, si no mas que nada, los sentimientos que de este nacen y la importancia que tiene no solo el instrumento de su voz, si no también la fortaleza y creatividad en la música que le acompaña.

La verdad al terminar la película lo que mas me impacto fue lo que tiene que ver con la inspiración y la creatividad, era como si algo se apoderara de su ser, no se como explicarlo pero es una característica que tienen la mayoría de los clásicos no entiendo es cual era la raíz de su inspiración en cada una de sus obras, es increíble, a veces se lo atribuyo a que no tenían nada que hacer mas que estudiar música y a eso se dedicaban toda su vida y además de ello la situación socio cultural bajo la cual crecían, es decir, su virtuosismo era porque en primer termino tenían tiempo para el estudio de la música y en segundo las circunstancias bajo las cuales se desarrollaban influían grandemente para la realización de obras tan perfectas. Sin embargo por otro lado parece como si algo se apoderara de ellos para poder escribir o cantar como Farinelli lo hacía (a pesar de su situación como castrado) pareciese que estaba poseído por un sentimiento inexplicable que actualmente le hace falta a muchos por no decir a todos.

Después de todo esto me pregunte: ¿porqué en la actualidad no tenemos a grandes virtuosos como antes? Y la única respuesta que encuentro es que, al desarrollarnos en un mundo globalizado y capitalista, la música se volvió una herramienta lucrativa, dejando de lado su real razón de ser, y al nosotros crecer en una sociedad de ese tipo, nos conformamos con cumbias, reggeton y el mismo rock. Es cierto, siempre ha existido música para entretener, pero siento que la música de nuestros clásicos iba mas allá del entretenimiento, cosa que ahora no sucede. Las tecnologías y la utilización excesiva de ellas para la creación de “música” ha sido parte de la decadencia y la falta de virtuosidad de la misma. La verdad por un lado me hubiese gustado nacer en otra época, pero por otro, creo que ahora en la actualidad nos toca no rescatar a la música, pero por lo menos hacer en lo individual un esfuerzo por reconocer que la música no solo es escucharla o bailarla si no también es una fuente de inspiración que permite expresar hasta el mas profundo de los sentimientos.

Saturday, February 11, 2006

nose, bien raro...

...es como si algo se apoderara de tu ser, así es como salen, no se como explicartelo, todos los clásicos lo hacían, lo que no entiendo es cual era la raíz de su inspiración en cada una de sus obras, es increible, aveces cuando me encuentro devastado aparece, pero cuando no, no pasa nada. Sería estupido pensar que para ello mi vida debería de ser triste y solitaria, por eso admiro a los grandes que quizá por su experiencia han encontrado un método para aprovechar los verdaderos momentos de inspiración. En realidad lo que yo hago son secuencias, re-sol-la re-sol-la sol-re sol-re Que puede tener eso de majestuoso? las obras de antes por mas sencillas que fuesen como el primer coral de Bach del libro de Ana Magdalena esta compuesto estupendamente, pero te imaginas? llevo años intentando y creo que solo en estos momentos me estoy dando cuenta que si... es como si algo se apoderara de tu ser, así es como salen, en realidad, no se como explicartelo... nose, bien raro...

Friday, February 10, 2006

el verdadero cobijo de la luna

...esta tras de mi, pienso dejarla ir para iniciar un día renovado, las notas del piano, el canto de Farinelli y la bomba a punto de estallar envuelven a Jack bajo la luz tenue de tus ojos y se recrimina si es necesario seguir o dejar de pensar en lo importante. Esta vez intentaré dejar que todo se vaya por la borda penso Jack con una herida en su corazón y una foto de su amada en la mano.