Tuesday, November 20, 2007

20 de Noviembre de 2007


Hoy es el 97 aniversario de la Revolución Mexicana, y me pareció interesante nombrar algunas de las causas que en aquel entonces iniciaron un movimiento importante en nuestro país.

Sin duda el problema de la tierra fué una de las causas mas importantes. El problema era evidente, la tierra estaba en manos de los mas ricos y se seguía despojando de sus tierras a los campesinos quienes además tenían una baja productividad al ser eso solamente, gente que vivía para sus tierras, para sus familias.

El Régimen de Porfirio Díaz propiciaba un desarrollo económico injusto en donde los principales beneficiados eran las empresas extranjeras y en donde los mas perjudicados eran las masas trabajadoras. Se carecía de una Ley Laboral que defendiese los derechos de los trabajadores. El apetito desmedido de poder de Díaz y la clase dominante constituido por latifundistas y burgueses abrieron los ojos de muchos para iniciar con el movimiento revolucionario.

Me parece muy interesante que no existe una diferencia abrupta entre el pasado y el presente pero esto pudiera ser tema para otro post. Sin embargo me parece interesante compartir con ustedes algunos puntos del resultado de todo este movimiento, el Plan de Ayala.

Plan De Ayala

..Por estas consideraciones declaramos al susodicho Francisco I. Madero, inepto para realizar las promesas de la revolución de que fue autor, por haber traicionado los principios con los cuales burló la voluntad del pueblo y pudo escalar el poder; incapaz para gobernar y por no tener ningún respeto a la ley y a la justicia de los pueblos, y traidor a la Patria por estar a sangre y fuego humillando a los mexicanos que desean libertades, a fin de complacer a los científicos, hacendados y caciques que nos esclavizan y desde hoy comenzamos a continuar la Revolución principiada por él, hasta conseguir el derrocamiento de los poderes dictatoriales que existen.

...La Junta Revolucionaria del Estado de Morelos manifiesta a la Nación, bajo formal protesta, que hace suyo el plan de San Luis Potosí, con las adiciones que a continuación se expresan en beneficio de los pueblos oprimidos, y se hará defensora de los principios que defienden hasta vencer o morir.

...La Junta Revolucionaria del Estado de Morelos no admitirá transacciones ni componendas hasta no conseguir el derrocamiento de los elementos dictatoriales de Porfirio Díaz y de Francisco I. Madero, pues la Nación está cansada de hombres falsos y traidores que hacen promesas como libertadores, y al llegar al poder, se olvidan de ellas y se constituyen en tiranos.

...Como parte adicional del plan que invocamos, hacemos constar: que los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la justicia venal, entrarán en posesión de esos bienes inmuebles desde luego, los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos, correspondientes a esas propiedades, de las cuales han sido despojados por mala fe de nuestros opresores, manteniendo a todo trance, con las armas en las manos, la mencionada posesión, y los usurpadores que se consideren con derechos a ellos, lo deducirán ante los tribunales especiales que se establezcan al triunfo de la Revolución.

...Mexicanos: considerad que la astucia y la mala fe de un hombre está derramando sangre de una manera escandalosa, por ser incapaz para gobernar; considerad que su sistema de Gobierno está agarrotando a la patria y hollando con la fuerza bruta de las ballonetas nuestras instituciones; así como nuestras armas las levantamos para elevarlo al Poder, las volvemos contra él por faltar a sus compromisos con el pueblo mexicano y haber traicionado la Revolución iniciada por él; no somos personalistas, ¡somos partidarios de los principios y no de los hombres!

Pueblo mexicano, apoyad con las armas en las manos este Plan, y hareis la prosperidad y bienestar de la Patria.

Libertad, Justicia y Ley. Ayala, Estado de Morelos, Noviembre 25 1911

General en jefe, Emiliano Zapata, rúbrica. Generales: Eufemio Zapata, Francisco Mendoza, Jesús Navarro, Otilio E. Montaño, José Trinidad Ruiz, Próculo Capistrán, rúbricas. Coroneles: Pioquinto Galis, Felipe Vaquero, Cesáreo Burgos, Quintín González, Pedro Salazar, Simón Rojas, Emigdio Marlolejo, José Campos, Felipe Tijera, Rafael Sánchez, José Pérez, Santiago Aguilar, Margarito Martínez, Feliciano Domínguez, Manuel Vergara, Cruz Salazar, Lauro Sánchez, Amador Salazar, Lorenzo Vázquez, Catarino Perdomo, Jesús Sánchez, Domingo Romero, Zacarías Torres, Bonifacio García, Daniel Andrade, Ponciano Domínguez, Jesús Capistrán, rúbricas. Capitanes: Daniel Mantilla, José M. Carrillo, Francisco Alarcón, Severiano Gutiérrez, rúbricas, y siguen más firmas.

Todo parecido con la realidad, es así. Nada es coincidencia, si no mas bien un reforzamiento constante de las clases dominantes a lo largo del tiempo. Es lógico que no podemos iniciar ahora con un levantamiento armado, (aunque este tipo de grupos siguen vigentes como el EPR) sin embargo aun tenemos oportunidad de luchar a través de las ideas y los pensamientos.

Darnos cuenta de como el capitalismo y globalización han transformado nuestra idea sobre las cosas, sobre la sociedad y el capital mismo, creo que es un primer paso. No podremos pensar en los demás, en un México sin injusticias, si en un primer lugar no somos capaces de darnos cuenta lo egoístas que somos.

2 comments:

Anonymous said...

Imagina a tu ser más querido. ¿Su imagen esta proyectada en tú mente? Ahora la sangre roja cae en todo su rostro y muere lentamente sin que puedas hacer nada. ¿Te duele? ¿o te dolería más que pusieran un tornillo en un ojo? Come frutas y verduras.

TP

Anonymous said...

que pedo selenoboy iraloooooo