Tuesday, November 20, 2007

20 de Noviembre de 2007


Hoy es el 97 aniversario de la Revolución Mexicana, y me pareció interesante nombrar algunas de las causas que en aquel entonces iniciaron un movimiento importante en nuestro país.

Sin duda el problema de la tierra fué una de las causas mas importantes. El problema era evidente, la tierra estaba en manos de los mas ricos y se seguía despojando de sus tierras a los campesinos quienes además tenían una baja productividad al ser eso solamente, gente que vivía para sus tierras, para sus familias.

El Régimen de Porfirio Díaz propiciaba un desarrollo económico injusto en donde los principales beneficiados eran las empresas extranjeras y en donde los mas perjudicados eran las masas trabajadoras. Se carecía de una Ley Laboral que defendiese los derechos de los trabajadores. El apetito desmedido de poder de Díaz y la clase dominante constituido por latifundistas y burgueses abrieron los ojos de muchos para iniciar con el movimiento revolucionario.

Me parece muy interesante que no existe una diferencia abrupta entre el pasado y el presente pero esto pudiera ser tema para otro post. Sin embargo me parece interesante compartir con ustedes algunos puntos del resultado de todo este movimiento, el Plan de Ayala.

Plan De Ayala

..Por estas consideraciones declaramos al susodicho Francisco I. Madero, inepto para realizar las promesas de la revolución de que fue autor, por haber traicionado los principios con los cuales burló la voluntad del pueblo y pudo escalar el poder; incapaz para gobernar y por no tener ningún respeto a la ley y a la justicia de los pueblos, y traidor a la Patria por estar a sangre y fuego humillando a los mexicanos que desean libertades, a fin de complacer a los científicos, hacendados y caciques que nos esclavizan y desde hoy comenzamos a continuar la Revolución principiada por él, hasta conseguir el derrocamiento de los poderes dictatoriales que existen.

...La Junta Revolucionaria del Estado de Morelos manifiesta a la Nación, bajo formal protesta, que hace suyo el plan de San Luis Potosí, con las adiciones que a continuación se expresan en beneficio de los pueblos oprimidos, y se hará defensora de los principios que defienden hasta vencer o morir.

...La Junta Revolucionaria del Estado de Morelos no admitirá transacciones ni componendas hasta no conseguir el derrocamiento de los elementos dictatoriales de Porfirio Díaz y de Francisco I. Madero, pues la Nación está cansada de hombres falsos y traidores que hacen promesas como libertadores, y al llegar al poder, se olvidan de ellas y se constituyen en tiranos.

...Como parte adicional del plan que invocamos, hacemos constar: que los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la justicia venal, entrarán en posesión de esos bienes inmuebles desde luego, los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos, correspondientes a esas propiedades, de las cuales han sido despojados por mala fe de nuestros opresores, manteniendo a todo trance, con las armas en las manos, la mencionada posesión, y los usurpadores que se consideren con derechos a ellos, lo deducirán ante los tribunales especiales que se establezcan al triunfo de la Revolución.

...Mexicanos: considerad que la astucia y la mala fe de un hombre está derramando sangre de una manera escandalosa, por ser incapaz para gobernar; considerad que su sistema de Gobierno está agarrotando a la patria y hollando con la fuerza bruta de las ballonetas nuestras instituciones; así como nuestras armas las levantamos para elevarlo al Poder, las volvemos contra él por faltar a sus compromisos con el pueblo mexicano y haber traicionado la Revolución iniciada por él; no somos personalistas, ¡somos partidarios de los principios y no de los hombres!

Pueblo mexicano, apoyad con las armas en las manos este Plan, y hareis la prosperidad y bienestar de la Patria.

Libertad, Justicia y Ley. Ayala, Estado de Morelos, Noviembre 25 1911

General en jefe, Emiliano Zapata, rúbrica. Generales: Eufemio Zapata, Francisco Mendoza, Jesús Navarro, Otilio E. Montaño, José Trinidad Ruiz, Próculo Capistrán, rúbricas. Coroneles: Pioquinto Galis, Felipe Vaquero, Cesáreo Burgos, Quintín González, Pedro Salazar, Simón Rojas, Emigdio Marlolejo, José Campos, Felipe Tijera, Rafael Sánchez, José Pérez, Santiago Aguilar, Margarito Martínez, Feliciano Domínguez, Manuel Vergara, Cruz Salazar, Lauro Sánchez, Amador Salazar, Lorenzo Vázquez, Catarino Perdomo, Jesús Sánchez, Domingo Romero, Zacarías Torres, Bonifacio García, Daniel Andrade, Ponciano Domínguez, Jesús Capistrán, rúbricas. Capitanes: Daniel Mantilla, José M. Carrillo, Francisco Alarcón, Severiano Gutiérrez, rúbricas, y siguen más firmas.

Todo parecido con la realidad, es así. Nada es coincidencia, si no mas bien un reforzamiento constante de las clases dominantes a lo largo del tiempo. Es lógico que no podemos iniciar ahora con un levantamiento armado, (aunque este tipo de grupos siguen vigentes como el EPR) sin embargo aun tenemos oportunidad de luchar a través de las ideas y los pensamientos.

Darnos cuenta de como el capitalismo y globalización han transformado nuestra idea sobre las cosas, sobre la sociedad y el capital mismo, creo que es un primer paso. No podremos pensar en los demás, en un México sin injusticias, si en un primer lugar no somos capaces de darnos cuenta lo egoístas que somos.

Wednesday, November 14, 2007

! ! !

Gritar hasta desangrarme, hasta destruir mi garganta y mis cuerdas vocales. Todo bajo un escenario con ruido, en donde nadie pueda escucharme, ni saber de mi. Desangrarme y seguir gritando hasta que llegue el post-rock y la gente se percate de una muerte próxima. Nadie querrá ayudarme porque de eso de trata. Mi último grito sería cuando el éxtasis se presente, y te vería a los ojos para hacerte saber que muero por tí.

Tuesday, November 13, 2007

Un boicot a nuestra libertad! ¿Quién es el culpable?

Nos consideramos libres, sin embargo sabemos que nuestra libertad se encuentra limitada si consideramos en ella protocolos, valores, la moral y la misma educación impartida actualmente en las escuelas así como la educación impartida o impuesta por nuestros padres, o el sistema social.
Nuestros actos en ocasiones son tan mecanizados como la misma programación de una máquina.

El hombre por naturaleza aprende o adquiere hábitos que le permiten seguir en armonía con su entorno, pero, en primer lugar, la armonía con el entorno se encuentra condicionada por valores, la moral y la educación, dejando en segundo plano entonces la armonía con el hombre mismo.
De esta forma nos encontramos en un espacio en donde podemos o no podemos expresar los sentimientos o pensamientos puros de nuestro pensamiento, lo cual limita por un lado el crecimiento individual el cual obliga y favorece el conocimiento y auto análisis del hombre. Sin embargo esto facilita el camino hacia la armonía en el entorno social.
Pero entonces, ¿que será mas importante?. Y la respuesta es lógica al valorar la importancia que tienen nuestras ideas y pensamientos, pero entonces ¿que nos motiva a ignorar nuestras ideas y nuestros pensamientos?

¿En qué consiste nuestra libertad?
¿En la lucha de mantener fijos nuestros ideales en este medio tan condicionado?
Seguiremos siendo nuestra propia presa en la medida que sigamos reforzando ideas que no nos permitan ser libres.
Rompe las cadenas de tus pensamientos y brindemos por ellos, aquellos que creen tenernos en sus manos, brindemos por aquellos que nos llaman locos.
Salud amigos míos!

Un cuadro

Las puertas abiertas, un camino, mi boca, mi lunar. Tus ojos, tus lágrimas, nuestras manos...
Un baúl de recuerdos ácidos, una llave, un candado. Todo sobre un camino y nuestros aromas en una pócima.
Las estrellas, las nubes y en la luna un lápiz.

Sunday, November 11, 2007

Hacerme chiquito

Me quiero quedar adentro de ti. Trágame... me deslizaré por tu faringe 
hasta llegar a tu pecho, hasta llegar a tu cuarto. 

Friday, November 09, 2007

yo lo haré contigo.

Tengo la ventana abierta. Todo entra, todo sale. Pero cada cosa que acaricia mis adentros, me deja suspirando estrellas y cuchillos. A ellas las prefiero pasteles, finas, sin filo, livianas y cariñonas, a aquellos los espero oxidados, puntiagudos, lastimosos, enfermos, mortales.

Me gusta sentirme lleno de todo, lleno de vida, lleno de muerte. La realidad es así, no se convierte. Mis fantasías son iguales, son inmutables. Sueño porque así puedo llorar, porque así me puedo esconder, porque así puedo ser, y siendo puedo vivir. Aplastame en tu mano, con el pié, machacame con el puño, muestrame muerte, lágrimas, odio, destrúyeme.

adios

Un poco de tu silencio, de tu ausencia.
Desgarrame el alma, quiero ser nadie.
Confíame tu muerte, yo te enterraré.

Mi corazón palpita como un todo.
La luz de mis pupilas tristes anuncian mi desquebrajamiento.

Llévame contigo.

Wednesday, November 07, 2007

Re

Me estoy desarmando en ti, en la calle, en el aire y un suspiro. Camino dejando rastros, no solo huellas si no sangre, mi carácter, mi tiempo, mi temperamento. Todo se lo lleva el aire y se estrella en los edificios, en las cortinas del café. En la contaminación me revuelvo yo, me transmuto, me convierto en Re, porque el es así, triste.

Tuesday, November 06, 2007

Un pasaje en Kracom: "Quiero mi vida de vuelta"

A dónde voy? En dónde estoy? Y si lo que veo no es mas que una ilusión?
Estas y mas cosas se preguntaba Mart que parado en las lomas frías de Kracom, dejaba que el aire sucio golpease su cara. Lorth su compañera de misión se acercó rápidamente para decirle que había que trabajar en la obra de su padre. Mart un jóven con mucha inteligencia había sido contratado por el padre de Lorth para reconstruir el ala de una nave, una obra de ingeniería que en Kracom muchos sabían hacer, sin embargo, este delgado ser ofrecía algo mas que su trabajo. Dejaba que su ser quedase impregnado en cada una de las cosas que hacía, pero en esta ocasión empezaba a sentirse vacío, como si se hubiese quedado en todas partes y al mismo tiempo en ninguna.
Mart: No tengo tiempo ahora Lorth...
Lorth: Pero si no veo que estes haciendo nada.. y las emanaciones de ácido sulfúrico empiezan a descender. (El contacto del Ácido con metales puede crear emanaciones tóxicas de Dióxido Sulfuroso e hidrógeno gaseoso inflamable.)
Mart: Pues no me importa. Moriré aquí, por lo menos aquí sabré, que aquí estoy y que aquí me quedaré. Aquí me dejarán, después de todo han decidido dejar atrás las tradiciones de nuestros antepasados, han destruido la necrópolis para construir un nuevo Pabellón... No puede ser que me haya prestado para trabajar en eso. Esta bien... lo hice por esa necesidad de trascender en este lugar tan frío en el que estamos, pero ahora Lorth... ahora siento que nada vale la pena.
Lorth: Lo hiciste porque sabías que era una oportunidad para seguir con vida. Gracias al nuevo Pabellon de Ciencia los jóvenes pueden seguir trabajando en investigación y seguir alargando nuestra vida.
Mart: Y para qué? Porqué seguimos con la idea de vivir? Si mientras pasa el tiempo, mientras seguimos alargando este infierno, seguimos haciendolo peor. Ahora diseñamos sociedades Lorth, ahora las féminas no quieren tener hijos, han decidido dejar todo en manos de la ciencia, en manos de los clones diseñados para eso, para crear mas y mas seres fríos. Déjame aquí, y dile a tu padre que me disculpe, no se si regresaré o aquí me quedaré, solo déjame sentirme independiente por un momento.
Lorth que había sido presa al igual que Mart de la salvación de la especie humana, sentía pena por el. Ella agradecía los avances de la tecnología y lo que tanto su padre como la ciencia habían hecho por el mundo, sin embargo guardaba en ella la pena de lo que ahora veía, pero era incapaz de expresarlo para no alimentar la tristeza de aquel de quien se había enamorado.
Ahora ambos vestían trajes que repelen el dióxido de azufre, lo cual los protegía de las emanaciones de ácido sulfúrico provenientes de la industria, sin embargo en dosis extremas, podían provocar envenenamiento y una reacción mortífera.
Lorth se acerca con miedo a Mart quien tenía la mirada perdida en la tierra naranja que esperaba su liviano cuerpo. Extiende su mano como ofreciendo que le acompañase, Mart la toma, la ve a los ojos y le dice:
Mart: Lorth... tu sabes cuanto te quiero, y cuanto deseo que seas felíz. Pero ahora mi felicidad consiste en quedarme aquí. En sentir que tengo el control de mi. En saber que no soy parte de todo esto en donde por todas partes esta mi nombre, mi ser. Mañana volveremos a jugar en las clases de arte, y prometo ser yo quien me convierta en tu lienzo. Dile a tu padre que no me encontraste. Kracom es muy grande, el no sabrá que mientes.
Lorth, con un ademán gentil, asiente con su cabeza, y triste regresa a casa, con la sensación de perderlo todo en ese instante, con el corazón hecho trisas y con la mirada en aquel cielo gris mientras el fino polvo acogía sus botas. Luchaba por volver... encontrar esa vida que les habían quitado a ambos, luchaba por no perder la esperanza de volver a ver en Mart la alegría que tenía en sus ojos la primera vez que se vieron.

Monday, November 05, 2007

Letanía del Poderoso

Tu tienes la culpa tu, tu eres culpable
ya me cansaste...
te metiste a redentor tu te marcaste,
voy a acabarte!

Quieres todo para todos
y has olvidado mis intereses,
y al defender a estos pobres
no te has fijado cuanto me ofendes...

Los soldados me defienden
por que su sueldo lo pago yo!
la paz debe conservarse
seguire siendo lo que ahora soy...

Qué harán los pobres obreros sin el trabajo que yo les doy?
vayanse a mover la fábrica y no protesten por lo que soy!
y aunque es cierto que me quedo con buena parte de tu trabajo
tu haz de quedarte callado por que yo mando, yo soy el amo...

Tienes un pueblo tranquilo
de que te quejas obrero pobre?
si el salario no te alcanza
todo es muy fácil... trabaja doble.

La polocia esta en mis manos si alguien me canza puedo golpearlo
hasta inventando motivos haciendo cargos encarcelarlo..

Estudiante a tus estudios que los rectores caros me salen!
les pago para que aplasten todos sus gritos de libertades.

No quiero mas revoltosos
en esta tierra que es para mi
mi dinero compra leyes, gobernadores..
pues es de aquí!

Sacerdotes en sus misas prediquen todos por la pobreza,
mietras yo siga ganando tendrán limosnas de recompenza...

La prensa tambien es mía yo la manejo, la patrocino
y puedo con esta fuerza tener al pueblo siempre dormido...

Viva el amor y la paz!
vivan las instituciones!
reinare con mi dinero
en este pueblo sin pantalones.